INFORMACIÓN
Los helados de paila son un postre artesanal elaborado en una paila de cobre que se asienta sobre una capa de hielo picado. La historia de estos helados en el Ecuador comenzó cuando una joven de dieciséis años llamada Rosaría Suárez tenía que preparar un postre especial para una reunión familiar. Con una cuchara de palo, hielo traído del cerro, un poco de paja de páramo, una batea y moras frescas que le trajo su padre, creó un postre que sería apreciado y degustado por muchos años después. Desde el año 1897, este postre ha sido realizado por muchos pero la receta original sigue en pie dirigida por la familia de Resalía. Es un arte de generación en generación y aunque ha sufrido ciertos cambios referentes al equipo utilizado, se conserva intacta la elaboración tradicional. Además, es una característica gastronómica muy importante de la ciudad de Ibarra, la cual se conoce como la ciudad blanca.
Ingredientes
1 litro pulpa pura de fruta (mora, frutilla, mango, naranjilla, coco, etc. )
1 tz azúcar
2 claras de huevo batidas a punto de nieve
1 tz azúcar
2 claras de huevo batidas a punto de nieve
Pasos
Sobre una cama de hielo se coloca una paila de bronce y agregamos la pulpa de frutaque hayamos elegido y el azúcar mezclamos bien.
Cuando empiece a tomar consistencia agregamos las clara batidas sin dejar de batir , hasta que tome la consistencia de un helado. Rinde 1 litro.
- Con una cuchara de madera hacemos girar la paila por aproximadamente 15 minutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario